COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO

AQUI CONOCERAS MAS ACERCA DEL MEJOR COLEGIO


COMFEENALCO

domingo, 8 de agosto de 2010

HISTORIA DEL COLEGIO

Historia del Colegio Cooperativo Comfenalco


La historia del Colegio Cooperativo Comfenalco inicio desde 1971, cuando, en la mente de Don Guillermo Prada Otálora, presidente de la Caja de Compensación Familiar de Comfenalco comenzó a rondar la idea de la creación de una Cooperativa Especializada en Educación, la cual presento ante la Junta Directiva de la misma entidad.

El 4 de Noviembre de 1971, se realizo la primera reunión entre los directivos de Fenalco y Comfenalco, donde quedaron construidas las bases de la iniciación de la construcción; dos meses después, el 4 de Enero de 1972, los directivos de la Caja y 200 padres de familia trabajadores afiliados a Comfenalco con la presencia del Doctor, Clímaco Araujo González jefe de División de Colegios Cooperativos del Ministerio de Educación Nacional crean la sociedad que se denominó “ COOPERATIVA ESPECIALIZADA DE EDUCACIÓN DE COMFENALCO”

El 16 de febrero de 1972 inició labores el colegio con 135 alumnos distribuidos en cinco niveles de primaria a bachillerato, bajo la dirección de señora Martha Sepúlveda de Rodríguez y un total de ocho profesores, entre ellos la actual vice-rectora Dora Herrera Anaya, durante la inauguración del plantel, se contó con la presencia del Dr. Luis Carlos Galán Sarmiento, Ministro de Educación de la época.

Fenalco fue la primera caja en crear un plantel educativo mediante el sistema Cooperativo, convirtiéndose esta en la Institución Educativa piloto de las cajas de compensación de Fenalco del país.

En 1975, se abrieron matrículas para 5 años de Primaria, hasta el 4
grado de Bachillerato, aprobado por el Ministerio de Educación, en su nueva sede de la calle 14 N° 30-36, se dio servicio de una tercera jornada nocturna, en los cursos de 1°, 2° y 3° Bachillerato.

En 1976 se adquirió una sede más amplia, para el funcionamiento de la Institución, donde se proclamo la primera Promoción de BACHILLERES de la Academia Underwod, sin embargo se considera la Promoción fundadora la de 1977.

Institucional y gradualmente se consolidaron los símbolos; la bandera, escudo, himno, lema, que guían a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa a comprender y vivenciar los principios básicos para logra una real formación integral.

El 8 de Febrero de 1992 se inaugura la nueva planta física, ubicada en la Calle 37 N° 21-36 por el Doctor Alfonso Valdivieso Sarmiento, Ministro de Educación Nacional, allí se imparte educación en pre-escolar, primaria, y bachillerato en 2 jornadas.

En 1994, se dio apertura al Coliseo Cubierto y cancha múltiple Guillermo Prada Otálora

Hasta 1996 se ofreció el título de Bachiller Académico. Pero con la apertura que brindó la ley general de Educación, y la implementación de un laboratorio; los procesos de investigación que se venían gestando y los retos que impone la sociedad postmoderna se logró la aprobación del Bachillerato Académico con énfasis en Ciencias Naturales.

Para 1997 la Comunidad Educativa Comfenalquista enfrenta varios retos: Celebrar las Bodas de Plata, cuya actividad central fue la “V Feria Expocomfenalco Estudiantil” y la”I Bienal Científico Empresarial” con la cual se pretende mostrar a la comunidad bumanguesa un trabajo serio y responsable visionado desde una empresa estudiantil COESAC, consolidando esta experiencia como única a nivel de bachillerato en nuestro departamento.

En el año 2000 la dimensión ética se plasma en talleres éticos, que propendían por el desarrollo de los valores contemplados en el manual de Convivencia.

En la reestructuración del Plan de estudios se organiza la asignatura de inglés por niveles de competencias, en los cuales se ubicarán los estudiantes de acuerdo a los resultados de una prueba diagnóstica.

Después de analizar la satisfacción de los estudiantes frente a las clases de religión, el colegio, optó por establecer las jornadas catequéticas para los estudiantes de 6º a 11º grado.

Para el año 2001, primaria y preescolar se integran a la III Bienal, con proyectos de investigación.

El 11 de Abril de 2002 se inauguró la sede B, donde desde este mismo mes inició el funcionamiento de la sección de pre-escolar en ésta planta.

La institución consciente de la necesidad de involucrar las herramientas tecnológicas, en los procesos educativos, instala la sala de bilingüismo (aporte de la Asociación de Padres de Familia) y el aula de tecnología.

Durante el 25 y 26 de Septiembre de 2003 con el lema de “mentes comfenalquistas proyectadas hacia el futuro, en el Colegio Cooperativo Comfenalco, se celebra la IV Bienal.

Gracias a las experiencias adquiridas en la Bienal, se replantea el Plan de Estudios para ofrecer a todos los estudiantes formación en Gestión Empresarial. Este proyectó se implementa a partir del año 2004.

En el año 2005 se implementó la creación de la página WEB y el Aula Virtual., se recibe el premio ANDRES BELLO, en Filosofía, en persona del estudiante ANDRES RAMÍREZ RESTREPO, así como la Sala de Tecnología y la ampliación de la planta física

En el año 2006 por su excelente nivel académico el ICFES clasifica a nuestro plantel en el Nivel Muy Superior, además se ubica en la lista de los 100 mejores colegios del país.

El 19 de Agosto de 2008, en el Auditorio Leonardo Angulo Prada, se llevó a cabo la entrega de la certificación del Colegio Cooperativo Comfenalco Santander, a manos del Director Ejecutivo de INCONTEC Dr. Fabio Tobón Londoño, la Certificación de Calidad ISO 9001:2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada